Monterrey comida tradicional
monterrey_comida_cabrito

La comida de Monterrey es una de las más deliciosas del país, y se distingue por el uso de mucha carne de res, cabra y cerdo, debido al gran desarrollo de la industria agrícola.

Sus raíces gastronómicas se basan en tres culturas principales: española, judía y tlaxcalteca.

Aquí hemos recopilado algunos de los platillos típicos que no te puedes perder al visitar Monterrey.

monterrey_comida2

Carne seca

Gracias al clima seco y árido de Monterrey, los tlaxcaltecas conservaron la carne de los animales que cazaban dejándola secar al sol.

Hoy en día, la carne seca se ha convertido en un plato común en las casas de la gente de Monterrey, algo que se fríe con huevos para la tradicional “machaca”, o se come sola con limón y sal, en una preparación llamada “carne zaraza”.

Cabrito asado

La especialidad en Monterrey es el cabrito cocinado a fuego lento sobre un fuego de carbón, lo que le da un sabor único y ahumado.

Los lugareños dicen que si no pruebas el “cabrito”, es como si realmente no hubieras visitado Monterrey. Para asegurarse de que la carne esté tierna y jugosa, se busca que el cabrito no tenga más de 40 días. El plato se acompaña tradicionalmente de tortillas de harina, frijoles borrachos (salsa de frijoles cocinados con cerveza) y salsa de pico de gallo, todo acompañado de una cerveza bien fría.

Carne asada

Los fines de semana son para pasarlos con amigos y familiares, y la tradición de asar afuera es una excusa fantástica para reunirse y disfrutar de buena compañía y buena comida.

Los nortenos pueden elegir entre una amplia variedad de filetes diferentes, tanto en el hogar como en los restaurantes. Algunos de los más populares son arrachera, T-bone, filete mignon y solomillo, junto con carne asada.

Cuajitos de zuazua

“Cuajitos de Zuazua” proviene de una antigua receta española, que era un guiso en el que se utilizaban los intestinos y el estómago de la cabra.

Hoy en día se prepara con las partes más duras de la vaca, incluido el pecho, el cuello y la espalda, condimentados con chile, cebolla y tomate. Se hierve durante ocho horas, lo que da como resultado un delicioso guiso lleno de proteínas.

Empalmes

Originarios de Zuazua, Nuevo León, los “empalmes” son tortillas a la parrilla rellenas con frijoles, orégano, chile y mantequilla. Se pueden agregar otros ingredientes, como chorizo, ternera y queso.

Cerdo asado

Es casi imposible dejar de lado el menú de cualquier restaurante de carnes: el asado de cerdo.

Éste es definitivamente uno de los favoritos entre los locales y los visitantes de la ciudad. A menudo se sirve aquí como trozos de carne de cerdo bañados en una marinada irresistible de chiles poblanos y guajillos secos, sazonados con laurel, orégano, pimienta y comino, entre otras especias.

Capirotada

Es una de las opciones de postres después de los platos principales mencionados anteriormente.

La capirotada es un postre tradicional que se consume principalmente durante la Cuaresma y la Semana Santa. Consiste en pan tostado cortado en rebanadas cubiertas con miel de piloncillo que se cuece y luego se le agregan uvas pasas, queso, coco rallado, plátano en rebanadas, maní, canela y nueces. La adición o extracción de algún ingrediente de la cubierta para el pan tostado varía según el gusto de cada familia. La capirotada no es exclusiva de Monterrey, pero la preparación con los ingredientes mencionados sí lo es.

monterrey_comida_capirotada

Restaurantes recomendados

Aquí les dejamos algunos de los mejores sitios en los que puedes encontrar los platillos anteriormente mencionados.

El rey del cabrito

En Monterrey hay una interminable variedad de restaurantes que venden esta delicia, pero El Rey del Cabrito es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más populares entre los lugareños, las celebridades y los turistas que buscan este famoso plato.

Cuando entres, podrás ver la parrilla a tu izquierda, con un montón de cabritos asados ​​en estacas sobre el carbón. El restaurante también sirve otros cortes de carne, así como especialidades locales.

García

En este restaurante podrá disfrutar de sabrosa cocina regional mexicana.

La especialidad de la casa es la machaca con huevo. Hay numerosas sucursales de este restaurante en toda la ciudad, la principal ubicada en la carretera federal Monterrey-Laredo. ¡No olvides comprar algunos de los dulces y artesanías que también se venden aquí!.

monterrey_comida_carne_asadaEl gaucho y La nacional

Entre los restaurantes que ayudaron a definir la escena gastronómica en Monterrey, debemos mencionar el trabajo increíble que El Gaucho y La Nacional han realizado.

El primero sigue activo con gran calidad y servicio, y el segundo sigue definiendo la comida regia (cocina regional) en el siglo XXI, con platos que se convirtieron en íconos locales (como el chicharrón de costilla y los aguachiles de carne).

Taquería Orinoco

Para los tacos, Taquería Orinoco es un lugar de visita obligada en Monterrey. Sus especialidades son los tacos de estilo norteño con su elección de al pastor, bistec o chicharrón en un ambiente moderno y fresco.

En general, la cocina en el norte de México tiende a ser muy diferente a la del resto del país. Su suelo semidesértico obligó a los colonizadores españoles a importar ganado, comenzando la tradición de las estancias ganaderas y el consumo de carne en la región. Por ello, es que uno de los aspectos más destacados es el corte tierno llamado “arrachera”, que es muy típico de la región. A diferencia de otros estados de México, las tortillas aquí normalmente se hacen de harina en lugar de maíz, y una de las favoritas de las regiones son las “sobaqueras”, que son tortillas de harina enormes.

 

Información Sobre el Artículo
Monterrey comida tradicional
Monterrey comida tradicional
La comida de Monterrey es una de las más deliciosas del país, y se distingue por el uso de mucha carne de res, cabra y cerdo, debido al gran desarrollo de la industria agrícola. Sus raíces gastronómicas se basan en tres culturas principales: española, judía y tlaxcalteca. A
Editor
Tu Experiencia
Imagen del Editor